Hoy os traigo una planta salvaje preciosa conocida como Cañaheja (Ferula communis) que crece en los campos de cerca de mi casa. Hoy mismo he cogido una de sus ramas para intentar hacer un esqueje. Ahora anda metida en agua, a la espera de echar raíces. Os mantendré informados de su avance.
Y bueno, ¿qué tiene de especial esta planta? pues para empezar es un "plantita" que puede llegar a los 2 y 3 metros de altura...pequeñita, eh? Presenta un tallo central erecto, cilíndrico y muy fuerte, semejante a una caña. De este tallo salen otros más pequeños que, en sus extremos, ofrecen unas inflorescencias en umbela, es decir, en grupo. Esta umbela tiene forma esférica y puede tener hasta 25 radios. Sus flores son amarillas. Presenta hojas en la base, con vello por ambas caras.
Esta bonita planta es natural del Mediterráneo, por lo que le gusta el calorcito y no necesita demasiada agua. Suele aparecer en praderas secas, bosques poco espesos,...
En cuanto a sus flores, éstas nacen en primavera y verano, y son hermafroditas. Cuando son polinizadas y fructifican, aparecen sus semillas, que son aplanadas y aladas, para favorecer su dispersión. Posteriormente, la planta se seca hasta que en otoño aparecen nuevas hojas, comenzando de nuevo su ciclo.
Como curiosidad, decir que la cañaheja es una planta tóxica, que antiguamente se quemaba para espantar a los insectos. Sin embargo, sus flores no deben de resultar tan desagradables para algunos que parecen haber establecido en ellas su residencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario