lunes, 10 de junio de 2013

Heliotauro de cuello rojo

Bueno, bueno, ¡os traigo el primer bichito del blog! Es de los más abundantes que he visto por la zona en la que vivo, el Suroeste de Madrid. Os hablo del Heliotauro de cuello rojo (Heliotaurus ruficollis). Es un coleóptero de entre 1 y 2 cm, muy frecuente en primavera en la zona mediterránea. Tiene un color negro brillante y, como su nombre indica, el cuello de color rojo sangre, tirando a granate. 

Este bonito escarabajo también es conocido como Toro del Sol, debido a sus prominentes antenas y a que es un escarabajo de hábitos diurnos, más activo en las horas centrales del día. 

Aunque el Heliotauro, como muchos otros insectos, ayuda a la polinización de las flores, también las perjudica ya que se come los órganos florales, dejándolas, por tanto, inservibles. También se alimenta del polen de distintos tipos de flores, especialmente de la jara y la genista. 
A pesar de este tipo de dieta, sus larvas se alimentan de materia orgánica en descomposición, pudiéndolas encontrar bajo maderas muertas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario