lunes, 17 de junio de 2013

Mariquita (Coccinella septempuncata)

Hoy, vamos a hablar de uno de los bichitos más bonitos y que más aceptación tienen, por su apariencia adorable y sus llamativos colores. Hablamos de la Mariquita (Coccinella septempuncata). Este insecto es otro coleóptero que puede presentar colores rojo, amarillo, anaranjado e, incluso, negro con manchas normalmente redondas. Sus llamativos colores sirven para alertar a los depredadores de que es una especie venenosa.


La mariquita la podemos encontrar casi en cualquier tipo de vegetación en la que se puedan hallar pulgones, ya que constituyen su dieta fundamental, junto con otros insectos como las cochinillas, causantes de plagas. Por esta razón son bien apreciadas por los agricultores y jardineros, pues evitan así que sus cosechas o jardines se echen a perder. Las mariquita se extiende por toda Europa.

Por otro lado, las mariquitas se ven amenazas por ciertos pájaros, como la golondrina, la cual es inmune a su veneno. Pero también puede ser atacada por arañas o incluso por otras mariquitas. Cuando escasean los pulgones, las larvas llegan a comerse los huevos aun sin eclosionar.

En cuanto a su ciclo de vida, las mariquitas ponen muchísimos huevos, hasta 400. Son de color amarillo y eclosionan entre abril y mayo. Las larvas que nacen de estos huevos son de color azul con manchas amarillas. Las mariquitas suelen vivir en torno al año. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario