jueves, 6 de junio de 2013

Níspero (Eriobotrya japonica)

El Eriobotrya japonica es el nombre científico del níspero o nisperero japonés, que es el que habitualmente encontramos en los mercados, ya que éste ha ido sustituyendo al níspero europeo hasta el punto de que al hablar de "níspero" se da por sentado de que hablamos de ésta especie.

El níspero es un árbol frutal de hoja perenne y de poca altura (entre los 4 m). Presenta una hojas grandes de entre 10 y 25 cm, de un verde intenso por un lado y pálido por el otro, éste último con una textura aterciopelada. Son  lanceoladas, elípticas y con los nervios muy marcados. 



Al contrario que muchos árboles frutales, el nisperero florece en otoño. Sus flores blancas crecen en grupos de hasta 10 flores y presentan un agradable aroma que suele atraer a los insectos. Como es costumbre, de la flor más tarde nace el fruto, que en este caso es un fruto carnoso redondeado o con forma de pera y de color amarillo. En su interior solemos encontrar entre 1 y 5 semillas.

En cuanto al clima que frecuenta, es un árbol subtropical que prefiere los climas cálidos o templados, y, por tanto, es resistente a las sequías. Sin embargo, es capaz de soportar temperaturas de hasta -10ºC. 

Aunque lo conozcamos como nisperero japonés es un árbol de origen chino que más tarde se implantó en Japón. Actualmente se cultiva en muchas partes del mundo, pero Japón seguido de Israel y Brasil lideran su producción. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario