viernes, 13 de septiembre de 2013

Jara (Cistus)

La jara es un arbusto de hoja perenne muy común en el Mediterráneo que puede llegar a medir hasta tres metros de altura. Es un género que engloba a más de veinte especies distintas. Sus hojas lanceoladas aparecen, en algunas especies, cubiertas de una resina pegajosa con un olor aromático.



Sus flores cambian de color según la especie, las podemos encontrar blancas, rosas, amarillas...presentan cinco grandes pétalos que suelen tener una mancha en la parte más próxima a los estambres. Son flores hermafroditas. A la pocas horas de florecer, éstas caen con facilidad, pero como crecen en abundancia solemos encontrar a este arbusto bastante florido.


La jara prefiere climas secos y soleados, por lo que no soporta los encharcamientos. Aguanta con moderación el frío, siendo conveniente protegerla durante las heladas. Es una planta bastante agradecida que no requiere excesivos cuidados. 


Mantis religiosa (Mantodea)

          La mantis religiosa debe su nombre a la posición de sus patas delanteras. Es un insecto de unos 5 o 6 centímetros, con cabeza triangular, que pueden girar 180º, y dos ojos compuestos de gran tamaño. Encontramos distintas subespecies de mantis, en general suelen ser de color verde o pardo, pasando así desapercibidas con su entorno, dependiendo de si habitan en lugar más secos o más húmedos. 


La mantis religiosa es un excelente depredador. Posee una velocidad vertiginosa a la hora de cazar. Como se puede observar en la fotografía, posee una serie de espinas en las patas delanteras, que les sirven para sujetar a las presas, entre ellas encontramos polillas, grillos, moscas y un largo etcétera. Desde la otra perspectiva de la cadena alimenticia, las mantis se ven amenazadas por arañas, pájaros y otras mantis. Bien conocido es el hecho de que la hembra tras el apareamiento o incluso durante, devora al macho.


La puesta de huevos de la mantis tiene lugar en otoño. Pueden llegar a poner cientos de huevos, que expulsan en bolsas espumosas. A pesar de tal cantidad de huevos, solo sobreviven unos pocos, debido a que en este curioso insecto se da lo que se conoce como canibalismo juvenil, que como podréis deducir, no es otra cosa que el ataque entre los propios hermanos. 


lunes, 22 de julio de 2013

Cactus Cacahuete

Si recordáis,  hace un mes y medio planté uno de los brotes del cactus cacahuete que se me había desprendido de la colonia. Tras un tiempo compartiendo maceta con un olivo, echó raíces y lo pasé a una maceta.
Hoy, tras un mes y medio, podemos ver cierto progreso. Las pequeñas verruguitas que le habían salido han aumentado su tamaño y tiene alguna otra nueva. Es un crecimiento que puede parecer algo lento, pero si lo comparamos con otras plantas, es en realidad, bastante rápido. Ahí os lo dejo:




domingo, 21 de julio de 2013

Cigarra (Cicadidae)

Las cigarras o chicharras, son unos insectos del orden de los hemípteros. Éstos se caracterizan por sus alas anteriores, que son mitad duras, mitad membranosas, y por poseer un aparato bucal chupador; en el caso de la cigarra éste le sirve para captar la savia de los árboles, que conforma su dieta fundamental. Las cigarras pueden llegar a medir unos 7 cm. Las reconocemos por su característico canto en época estival. Este canto es sólo producido por los machos, que lo emplean como reclamo para atraer a las hembras. Lo producen a través de la vibración de unas membranas que poseen a ambos lados del abdomen. 


En cuanto al ciclo de vida de las cigarras, las hembras ponen sus huevos durante el verano en plantas herbáceas o ramas secas (pueden llegar a poner hasta 12). Los huevos eclosionarán a finales de verano y de ellos nacerán las larvas, que poco después se enterrarán bajo tierra durante un tiempo variable según la especie; algunas pueden pasarse años bajo tierra. En este período la larva se alimentará de la savia de las raíces de los árboles para convertirse en ninfa. Tras finalizar esta fase, salen a la superficie y suben a los árboles sufriendo su última transformación. Entonces se aparearán y morirán. 

Aunque las cigarras prefieren climas templados o cálidos, este insecto se extiende por todo el mundo (a excepción de la Antártida). Existen numerosas clases de cigarras. En Europa la más extendida es la Cicada Plebeius, ésta presenta un color parduzco que la permite camuflarse muy fácilmente con la corteza de los árboles.




miércoles, 19 de junio de 2013

Almendro (Prunus amygdalus)

Hoy vamos a hablar de otro árbol frutal, esta vez, del Almendro (Prunus amygdalus). Este es un árbol muy reconocible por sus flores, de color blanco o rosado, con unos pétalos de entre 2 y 5 cm. En España, éstas suelen florecer a partir de Febrero. Podemos encontrar almendros naturales (no cultivados) a lo largo de la Península Ibérica, pero éstos son originarios de Asia. Se cree que fueron traídos por los Fenicios.


El almendro no es un árbol demasiado grande, lo máximo que alcanza son los 5 metros de altura. Sus hojas, alargadas, puntiagudas, lanceoladas y dentadas, caen en otoño al ser el almendro un árbol caducifolio. El tronco del almendro pasa de ser verde y liso, cuando es  joven, a ser de color grisáceo y agrietado, cuando el árbol es adulto. 

En cuanto al fruto del almendro, éste es un fruto carnoso, aunque seco, que rodea el hueso. Su piel es suave como la del melocotón y de color verde. Del hueso es de donde se saca la almendra, que no es más que la semilla que alberga en su interior. De almendra podríamos decir a grosso modo que hay dos clases, las dulces y las amargas. 
  • Las dulces son las aptas para el consumo, que a su vez se divide en otras variantes, como la Mollar, que posee una cáscara más blanda, o la Marcona, muy apreciada por su dulzor.
  • Las amargas se han empleado en medicina, pero son altamente tóxicas para el ser humano, pudiendo 100 gramos matar a un adulto.



Por último, comentar que el almendro es un árbol de climas templados, capaz de soportar altas temperaturas y las sequías. No es demasiado tolerante a las heladas, y aunque las resista, pueden resentir la calidad del fruto.

lunes, 17 de junio de 2013

Mariquita (Coccinella septempuncata)

Hoy, vamos a hablar de uno de los bichitos más bonitos y que más aceptación tienen, por su apariencia adorable y sus llamativos colores. Hablamos de la Mariquita (Coccinella septempuncata). Este insecto es otro coleóptero que puede presentar colores rojo, amarillo, anaranjado e, incluso, negro con manchas normalmente redondas. Sus llamativos colores sirven para alertar a los depredadores de que es una especie venenosa.


La mariquita la podemos encontrar casi en cualquier tipo de vegetación en la que se puedan hallar pulgones, ya que constituyen su dieta fundamental, junto con otros insectos como las cochinillas, causantes de plagas. Por esta razón son bien apreciadas por los agricultores y jardineros, pues evitan así que sus cosechas o jardines se echen a perder. Las mariquita se extiende por toda Europa.

Por otro lado, las mariquitas se ven amenazas por ciertos pájaros, como la golondrina, la cual es inmune a su veneno. Pero también puede ser atacada por arañas o incluso por otras mariquitas. Cuando escasean los pulgones, las larvas llegan a comerse los huevos aun sin eclosionar.

En cuanto a su ciclo de vida, las mariquitas ponen muchísimos huevos, hasta 400. Son de color amarillo y eclosionan entre abril y mayo. Las larvas que nacen de estos huevos son de color azul con manchas amarillas. Las mariquitas suelen vivir en torno al año. 



miércoles, 12 de junio de 2013

Diente de León (Taraxacum officinale)

La siguiente planta de la que vamos a hablar es el Diente de león (Taraxacum officinale). Muy reconocible por la posición de sus semillas voladoras en forma de esfera, que se vuelan con facilidad al soplarlas o con el vaivén del viento. El diente de león es una planta perenne que tiende a crecer junto a los caminos y en pastos secos. Es considerada una mala hierba. 

El diente de león presenta hojas en la base, formando una roseta. Suelen ser dentadas, lanceoladas y con lóbulos triangulares, pero pueden variar. Los tallos, que no tienen hojas, pueden llegar a medir 40 cm de altura. Su flor es de color amarillo con muchos pequeños pétalos, muy fácilmente identificables. Florece en primavera hasta finales del verano. 


Tras la polinización, aparece el fruto, lo más característico de esta planta. Consiste en un conjunto de  aquenos, que son "frutos secos" que contienen cada uno una única semilla y, en este caso, un penacho. Estos últimos son los  responsables de la forma esférica del conjunto y los que permiten la dispersión de las semillas. 



El diente de león, además de ser una planta bastante curiosa, presenta algunas propiedades beneficiosas, pues es una planta depurativa, que permite al organismo limpiar las toxinas mediante la estimulación de los riñones y el hígado. También ayuda a combatir la anemia y el estreñimiento; sus hojas son una buena fuente de hierro. 

Lavándula o lavanda

Hoy os vengo a hablar de una planta muy estimada por su aroma y sus hermosas flores, que en primavera y verano dan un toque morado al campo. Me refiero a la famosa lavándula, cuyo nombre más usado es el de lavanda. Esta planta es un arbusto de hoja perenne propio de la cuenca mediterránea. Presenta  unos cortos tallos leñosos con hojas lineares y lanceoladas de color verde-grisáceo. Sus características flores color purpúreo crecen en tallos espigados y en grupos de cantidad variable.



Los campos de lavanda son muy característicos de la Provenza, que es una región del sudeste de Francia donde se sitúa Marsella, ciudad muy famosa por sus jabones, muchos aromatizados con lavanda.

La lavanda se utiliza desde tiempos inmemorables como hierba relajante en los baños, así como para perfumar estancias, productos, etc. También es utilizada para ahuyentar a los mosquitos. Desde un punto de vista más medicinal, la lavanda tiene propiedades calmantes, antisépticas, digestivas,... 

Tipos de lavandas existen varios, aquí os vamos a hablar de dos de ellos:
  • Lavándula Officinalis: esta es la variedad de lavanda más apreciada. También se la conoce como lavándula spica o lavanda común. Esta es la variedad de lavanda que yo encuentro plantada en los parques de mi municipio. Es fácil confundirla en apariencia con la lavándula latifolia, pero esta última presenta un peor olor más parecido al alcanfor.



  • Lavándula Stoechas: este tipo de lavanda es muy particular por la forma de sus flores, que nacen en grupos anchos, no tan alargados como el resto de tipos de lavanda, y presenta un mechón de pétalos en la punta del grupo. Además sus flores son muy perfumadas. Este tipo de lavanda yo lo suelo encontrar de forma salvaje en los campos de cerca de mi casa, que como ya he dicho otras veces, está en el suroeste de Madrid.








lunes, 10 de junio de 2013

Heliotauro de cuello rojo

Bueno, bueno, ¡os traigo el primer bichito del blog! Es de los más abundantes que he visto por la zona en la que vivo, el Suroeste de Madrid. Os hablo del Heliotauro de cuello rojo (Heliotaurus ruficollis). Es un coleóptero de entre 1 y 2 cm, muy frecuente en primavera en la zona mediterránea. Tiene un color negro brillante y, como su nombre indica, el cuello de color rojo sangre, tirando a granate. 

Este bonito escarabajo también es conocido como Toro del Sol, debido a sus prominentes antenas y a que es un escarabajo de hábitos diurnos, más activo en las horas centrales del día. 

Aunque el Heliotauro, como muchos otros insectos, ayuda a la polinización de las flores, también las perjudica ya que se come los órganos florales, dejándolas, por tanto, inservibles. También se alimenta del polen de distintos tipos de flores, especialmente de la jara y la genista. 
A pesar de este tipo de dieta, sus larvas se alimentan de materia orgánica en descomposición, pudiéndolas encontrar bajo maderas muertas. 





Higuera (Ficus carica)

Hoy os vengo a hablar de uno de mis anhelos: el tener una higuera. Tengo especial cariño a este árbol porque le asocio buenos recuerdos de mi infancia. Cuando iba a mi pueblo en verano, situado en la comarca de la Vera,  solíamos coger higos frescos...¡qué buenos estaban! Además, la higuera desprende un aroma que me encanta; no sé como no han pensado aún en hacer ambientadores con olor a higos.

La higuera (Ficus carica) es un árbol robusto que puede alcanzar hasta los 10m de altura. Su corteza es lisa y de color grisáceo; sus hojas son lobuladas, con 3 o 5 lóbulos cada una; y su fruto, el higo, tiene forma de pera y es de color verde, pasando a amarillear o a coger un tono negro violáceo, a medida que madura. 



Distinguimos dos tipos de higueras, por un lado las brevales, también llamadas reflorecientes porque dan frutos dos veces al año, en junio-julio (las brevas) y en agosto-septiembre-octubre (los higos); y por otro lado están las higueras comunes que dan frutos solo una vez al año, en agosto-septiembre. 

En cuanto a las condiciones climáticas, la higuera prefiere climas templados, sin embargo, soporta tanto temperaturas altas, como bajas, hasta los -7ºC. También resiste fuertes lluvias, pero éstas pueden afectar a la calidad del higo. 

La higuera tiene su origen en el Sur de Asia, pero se extendió rápidamente por distintas partes del mundo al ser una de las primeras especies en ser cultivadas por el hombre. Actualmente, surge de forma espontánea por todo el Sur de Europa. Como curiosidad, decir que Rómulo y Remo fueron amantados por la Loba bajo una higuera, y la hoja con la que Adán y Eva se taparon tras ser descubierto su pecado es  la hoja de la higuera.


sábado, 8 de junio de 2013

Cañaheja (Ferula communis)

Hoy os traigo una planta salvaje preciosa conocida como Cañaheja (Ferula communis) que crece en los campos de cerca de mi casa. Hoy mismo he cogido una de sus ramas para intentar hacer un esqueje. Ahora anda metida en agua, a la espera de echar raíces. Os mantendré informados de su avance.

Y bueno, ¿qué tiene de especial esta planta? pues para empezar es un "plantita" que puede llegar a los 2 y 3 metros de altura...pequeñita, eh? Presenta un tallo central erecto, cilíndrico y muy fuerte, semejante a una caña. De este tallo salen otros más pequeños que, en sus extremos, ofrecen unas inflorescencias en umbela, es decir, en grupo. Esta umbela tiene forma esférica y puede tener hasta 25 radios. Sus flores son amarillas. Presenta hojas en la base, con vello por ambas caras.



Esta bonita planta es natural del Mediterráneo, por lo que le gusta el calorcito y no necesita demasiada agua. Suele aparecer en praderas secas, bosques poco espesos,...

En cuanto a sus flores, éstas nacen en primavera y verano, y son hermafroditas. Cuando son polinizadas y fructifican, aparecen sus semillas, que son aplanadas y aladas, para favorecer su dispersión. Posteriormente, la planta se seca hasta que en otoño aparecen nuevas hojas, comenzando de nuevo su ciclo.

Como curiosidad, decir que la cañaheja es una planta tóxica, que antiguamente se quemaba para espantar a los insectos. Sin embargo, sus flores no deben de resultar tan desagradables para algunos que parecen haber establecido en ellas su residencia.




viernes, 7 de junio de 2013

El Cactus Cacahuete

Hoy os voy a hablar de otra de mis plantas, esta vez de una de la familia de las cactáceas, o sea, un cactus. Es conocido como Cactus Cacahuete, en latino: Echinopsis Chamaecereus. Procede de Argentina, pero no es nada boludo :) jajaja, todo lo contrario, como todos los cactus es una planta agradecida que requiere pocos cuidados y que además, da unas flores rojas muy bonitas de las que luego salen nuevos brotes o en este caso, cacahuetes, jejeje.

El cactus cacahuete es un cactus pequeñito de unos 8-10 cm de alto, cuando están desarrollados,  con muchos "cacahuetes" que se extienden formando colonias que pueden llegar al medio metro de ancho. 


Esta es una planta ya muy extendida por todo el mundo como planta decorativa, ya que como veis tiene unas flores muy bonitas, que aunque no duran demasiado, florecen varias veces al año. Son curiosas porque reaccionan claramente ante la luz, pues cuando atardece o el día está nublado las flores se cierran y en cuanto sale el sol empiezan a abrirse.

Aunque es un cactus y es típico de lugares cálidos, requiere poca agua y resiste, por tanto las sequías, también es una planta capaz de resistir muy bien el frío, puede aguantar hasta los -20ºC.

Por otro lado, es muy fácil de reproducir, ya que con sólo separar uno de los brotes y plantarlo en otra maceta enraíza rápidamente y establece su propia colonia. De hecho, un día del mío se desprendió uno de los brotes (ya que son algo quebradizos) y yo sin saber lo coloqué en una maceta donde tengo un olivo. A los pocos días ya estaba bien sujeto a la tierra y de hecho ahora tiene unos pequeños brotecitos. Ahí os lo dejo:




Desarrollo de mi Echeveria

Hoy os voy a hablar de una planta que tengo desde casi dos años. Es una especie de las llamadas plantas suculentas, ¿qué son las plantas suculentas?, pues son aquellas que requieren las mismas condiciones que un cactus pero éstas no tienen pinchos, en su lugar tienen hojas carnosas donde retienen todo el agua. 

La que yo tengo, es una que se llama Echeveria o Rosa de alabastro, que como su nombre indica tiene forma de roseta, (aunque yo las llame alcachofas, jaja). Procede de México y como supondréis es de climas cálidos, aguanta mucho el sol y requiere poca agua. Es una planta bastante agradecida. En primavera/verano les salen unos tallos hacia arriba en donde florecen unas flores color naranja.

Esta planta llegó a mi casa gracias a una vecina que nos regaló  3 retoños ni muy grandes, ni muy pequeños. Y ahora, pasado casi un año está así de espléndida:




Hasta hace menos de un mes, tenía más de 22 retoños. En la foto ya tiene quitados unos 7, que hemos puesto en otras macetas. Y es que no tengo otra forma de reproducir esta planta en casa, pues la Echeveria no puede reproducirse ella misma, para reproducirse de manera natural requiere de otro ejemplar distinto, que no sea tampoco uno de sus hijuelos.
Ahora estaremos al tanto del crecimiento de uno de sus retoños, a ver cuanto tiempo tarda en ponerse como la planta madre.



jueves, 6 de junio de 2013

Cinamomo (Melia azedarach)

El cinamomo (Melia azedarach), también llamado mirabobo o amelia,  es un arbol mediano de hoja caduca de unos 8-15 metros de altura. Es procedente del sureste asiático. A mediados del s.XIX se trajo a América y a Sudáfrica donde se convirtió en una especie invasora que desplazó a otras de origen autóctono. Actualmente ocupa un importante lugar como árbol de sombra en parques y calles situadas en ciudades de climas templados.

Este árbol se caracteriza por sus frutos redondeados, de color ocre y de 1 cm de diámetro, que permanecen en las ramas prácticamente durante todo el año. En su interior contienen pequeñas semillas en forma de gota. Estos frutos son venenosos tanto para humanos, como para animales, sin embargo, algunos pájaros los incluyen en su dieta.



El cinamomo también presenta unas aromáticas florecillas de color lila que surgen, en racimos de hasta 20 cm, bien entrada la primavera.



En cuanto las condiciones climáticas, el mirabobo requiere climas cálidos y mucho sol, por lo que soporta muy bien las sequías. Además, se hace casi a cualquier tipo de suelo, siendo resistente a la cal y la sal. Sin embargo, es un árbol de ramas algo frágiles, que pueden partirse fácilmente con el viento.

Níspero (Eriobotrya japonica)

El Eriobotrya japonica es el nombre científico del níspero o nisperero japonés, que es el que habitualmente encontramos en los mercados, ya que éste ha ido sustituyendo al níspero europeo hasta el punto de que al hablar de "níspero" se da por sentado de que hablamos de ésta especie.

El níspero es un árbol frutal de hoja perenne y de poca altura (entre los 4 m). Presenta una hojas grandes de entre 10 y 25 cm, de un verde intenso por un lado y pálido por el otro, éste último con una textura aterciopelada. Son  lanceoladas, elípticas y con los nervios muy marcados. 



Al contrario que muchos árboles frutales, el nisperero florece en otoño. Sus flores blancas crecen en grupos de hasta 10 flores y presentan un agradable aroma que suele atraer a los insectos. Como es costumbre, de la flor más tarde nace el fruto, que en este caso es un fruto carnoso redondeado o con forma de pera y de color amarillo. En su interior solemos encontrar entre 1 y 5 semillas.

En cuanto al clima que frecuenta, es un árbol subtropical que prefiere los climas cálidos o templados, y, por tanto, es resistente a las sequías. Sin embargo, es capaz de soportar temperaturas de hasta -10ºC. 

Aunque lo conozcamos como nisperero japonés es un árbol de origen chino que más tarde se implantó en Japón. Actualmente se cultiva en muchas partes del mundo, pero Japón seguido de Israel y Brasil lideran su producción. 





Manzano (Malus domestica)


El manzano (malus domestica) es un árbol frutal de hoja caduca que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura. Presenta unas hojas ovaladas y dentadas, cubiertas de pelo, una copa redondeada y unas flores hermafroditas de 5 pétalos que pueden ir desde el blanco al rosa. De estas flores nacerán más tarde las manzanas, que es un fruto carnoso con unas semillas pequeñas de unos 4mm.



En cuanto a las condiciones que requiere, el manzano prefiere climas templados tirando a frescos, ya que las yemas necesitan del frío para poder abrirse. Sin embargo, las heladas son perjudiciales para las flores. Por otro lado,  precisan unas precipitaciones de entre 600 y 750 litros anuales pero son capaces de resistir climas más secos. Las manzanas se recogen a finales de verano o en otoño.

El origen del manzano es desconocido, se cree que podría proceder de Asia, pero no hay datos que lo confirmen. Tal incertidumbre se debe, en parte, a que existen muchísimas variedades de manzano, que han ido apareciendo no sólo de forma natural sino también debido a la manipulación humana, a través de, por ejemplo, los injertos. Así, descubrimos una amplia gama de manzanas, de distintos colores y también distintos sabores - algunas más dulces como las Golden y otras algo más ácidas como la Reineta. 

Algunas de las variedades más conocidas son:
  • Golden Delicious, de origen americano y color amarillo-verde.
  • Fuji, de origen japonés y vetas rojas mas o menos abundantes sobre fondo amarillo o verde.
  • Reineta, de origen francés y color verde.
  • Royal Gala, de origen neozelandés y color rojo intenso con vetas amarillas o verde